Comunicado de la «Asociación Cultural Octubre»

En respuesta a las opiniones generadas por las redes sociales y medios de comunicación digitales sobre nuestra instalación artística "Removiendo" y el carácter y financiación de nuestra asociación:

La Asociación Cultural Octubre es una organización que no aspira, no busca, no pretende y no quiere ningún tipo de subvención pública de la administración local, autonómica o de cualquier otro ámbito de la administración. NUNCA hemos recibido subvención alguna y nunca hemos querido optar a ellas, incluso pudiéndolo hacer libremente como cualquier otra asociación registrada en el ámbito social, cultural, deportivo,etc.

Nuestra creatividad, nuestros objetivos y nuestra independencia pudiera verse afectada o coartada si valorasemos esa posibilidad. A los hechos nos remitimos.

Las instalaciones artísticas que llevamos desarrollando durante los últimos 4 años en las calles de Torrelavega, son la expresión de nuestra inquietud como asociación y se enmarcan dentro de la consecución de nuestros objetivos. Utilizamos el espacio público una vez al año y hacemos uso del mismo en base a una normativa municipal y con todos los permisos pertinentes.

En los diferentes espacios públicos de Torrelavega se celebran multitud de eventos: desfiles de moda, iniciativas comerciales varias, procesiones religiosas,etc. Nosotras nunca hemos dicho una palabra sobre las mismas. Nos pueden gustar más o menos pero entendemos que somos una ciudad plural y la oferta debe ser plural. Nuestras ideas y nuestras actividades no tienen que ser del gusto de la totalidad de la ciudadanía, no obligamos a nadie ni imponemos nuestro criterio, simplemente hacemos.

La Asociación Cultural Octubre es una asociación cultural y no es una organización política (no nos presentamos a elecciones ni pedimos el voto). De ser una organización política estaríamos registrados como tal y no lo estamos. En Torrelavega existe una amplia amalgama de partidos que representan la pluralidad tan necesaria. Tenemos eso si una opinión sobre los hechos y las situaciones que ocurren a nuestro alrededor. Sobre este aspecto que nadie tenga dudas de que vamos a seguir manifestándola.

Podemos entender que nuestras instalaciones artísticas no gocen de la admiración y el apoyo general, pero como hemos manifestado anteriormente no pretendemos que así sea. Nuestras limitaciones son muchas. Hacemos uso de nuestros recursos propios y de nuestra libertad de expresión como derecho fundamental en una sociedad democrática. Tratamos los temas que nos interesan y como nos interesa. Hemos hablado en anteriores ocasiones sobre las personas refugiadas y migrantes en "A la Deriva", sobre la vulneración de derechos en "Despierta" o sobre la violencia machista en "Deconstrucción", y en este caso lo hemos hecho sobre la posguerra española en "Removiendo", temas todos ellos de rabiosa actualidad.

No perseguimos a personas con distinta orientación sexual, no perseguimos la distinta opinión política, no tenemos un carácter racista ni xenófobo. Al contrario que muchas organizaciones y asociaciones nosotras defendemos la libertad de elección en cualquier ámbito de la vida.

Con respecto a la preocupación que algunos han mostrado por el futuro de la ciudad y la incidencia negativa de nuestras propuestas para la imagen de la misma, compartimos con todos ellos dicha preocupación por un futuro de dudas e incertidumbre, al igual que compartimos la preocupación por el uso y el destino del dinero público. Somos firmes defensores de todo lo que tenga un carácter público.Nacimos en esta ciudad y somos parte de ella, mal que les pese a algunos.

Durante la jornada del sábado fueron muchas las personas que asistieron a ver la instalación, algunas procedentes de Santander y los pueblos de la comarca del Besaya y otras incluso de León, Asturias o Euskadi. Las calles centrales estuvieron animadas y se contribuyó a dar vida a la ciudad, nuestra ciudad también. Sentimos la posibles molestias causadas a viandantes y comerciantes, pero repetimos que no es nuestra intención contribuir a la interrupción de la vida diaria de la ciudad,como se nos achaca en algunos comentarios leídos y vertidos por las redes y en medios.

Sobre las dudas que algunas personas han mostrado y han dejado caer sobre la financiación de nuestra instalación,con intención de dañar nuestra imagen como asociación, manifestar al respecto de nuevo que no recibimos ningún tipo de subvención para desarrollar nuestras actividades. Son otras las organizaciones y fundaciones que organizan actividades de apoyo y divulgación del franquismo con dinero público.

Aceptamos cualquier crítica fundamentada y opinión contraria a la nuestra. No aceptamos que se intente manchar nuestro trabajo independiente y que se intente generar una duda sobre esa independencia cada vez que sacamos a las calles nuestro trabajo.

Como nos gusta decir, seguimos haciendo con nuestras propias manos. Ese es nuestro logo y esas manos nos representan.