Comunicado sobre el fin de la Huelga del Metal

En CNT Santander nos hemos quedado perplejas ante el preacuerdo al que se ha llegado anoche entre PYMETAL y los sindicatos verticales. Nos sorprende también la mediación del supuesto “gobierno más progresista de la historia”.

Para empezar, quieren vender como victoria que no se toque ni el plus de distancia ni el contrato de relevo, derechos ganados hace tiempo. Estos dos puntos no deberían entrar en juego ni considerarse una victoria, estos dos puntos deberían ser intocables. Para seguir, parece que a los sindicatos verticales y a los gobiernos que han intervenido la negociación les parece un buen acuerdo negociar unos atrasos por debajo de lo que deberían ser. No sabemos si sus gabinetes, repletos de abogados profesionales en el tema, se han olvidado de decirles que los atrasos hay que abonarlos y no deberían negociarse por debajo. El preacuerdo es un acuerdo de mínimos que solo refleja las ganas de algunas de zanjar este asunto.

En CNT Santander trabajamos como podemos e intentamos informar y apoyar entre descanso y descanso del trabajo, las que no somos obreras del metal, y las que sí lo son han estado 20 días en pie de guerra de piquete en piquete. Recordamos que nosotras no tenemos liberados ni recibimos subvenciones del gobierno, el mismo que quiere dar por válido un acuerdo miserable.

Creemos que este acuerdo solo menosprecia el enorme esfuerzo humano y económico que ha supuesto esta huelga para la clase obrera. No entendemos cómo los sindicatos verticales, UGT, CCOO y USO, se atreven a mandar a la huelga a sus afiliados sin organizar una caja de resistencia digna para que la negociación se dé siempre como si estuviéramos en el primer día de huelga y no se tenga que ceder ante migajas ni se resienta por la necesidad. Si los sindicatos más ricos, regados de subvenciones por aquellos que han mediado en la negociación, no son capaces de hacerlo ¿entonces quién? Creemos que no es cuestión de ser capaces, todo es ponerse, creemos que es cuestión de principios, de que no les importa y que no quieren.

Desde luego cabe una reflexión por parte de las organizaciones anticapitalistas y revolucionarias de Cantabria; quizás no hemos sabido responder a tiempo y organizar lo que deberían haber organizado las entidades convocantes. En CNT Santander tendremos esta reflexión e intentaremos estar preparados para la próxima, si el conflicto termina hoy, o en estos próximos días si el conflicto continúa.

Seguimos mandando nuestro apoyo y estamos orgullosas de todos los compañeros y compañeras que han resistido estos 20 días de huelga. Seguimos, también, llamando a la organización de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo en torno a un modelo de sindicalismo que no delegue la defensa de sus intereses en nadie que no sean ellos y ellas mismas. Recordamos que nosotras no tenemos liberados ni recibimos subvenciones del gobierno y por tanto son los trabajadores y trabajadoras que integramos el sindicato quienes deciden lo que es mejor para ellos y para ellas. Nadie más.