Inicio

XXI Marcha contra la macrocárcel de Zuera: combatiendo la enfermedad penitenciaria
J.M. MARSHALL | 28/03/2024
Este domingo, 24 de marzo, tuvo lugar otra edición más, la vigesimoprimera, de la Marcha contra la macrocárcel de Zuera, convocada por la Iniciativa contra las macrocárceles. Otro año de duro clima en un parking de asfalto del centro penitenciario donde brota la solidaridad con las personas presas.
 Palestina, transformar el dolor en lucha
Todo por hacer | 27/03/2024
Vivimos en el corazón del poder colonial, en la UE, algo más se puede hacer. Necesitamos una militancia internacionalista. Es necesario construir nuestro propio discurso que, entre otras cosas, defienda el derecho a la resistencia del pueblo palestino y se oponga al relato de la socialdemocracia que plantea la posibilidad de una armonía pacífica, obviando los diferentes conflictos e intereses presentes.
Movilización de los colectivos Vecinales en contra de los polígonos eólicos
Las empresas promotoras nos venden lo verde en publicidad y lavados de cara, pero estamos ante especuladores y cazadores de dineros públicos.
Petición de cancelación espectáculo Mayumaná
Interpueblos Cantabria | 25/03/2024
En estos momentos, la intención de Mayumaná de actuar en Torrelavega mientras el ejército israelí continua sus matanzas en Gaza es indignante y, con la colaboración de las administraciones y la ciudadanía cántabra, pretende hacernos cómplices del asesinato de más de 30.500 personas, en gran medida niños y niñas.
Crear y fortalecer tejidos comunitarios en los barrios o cómo resolver nuestros problemas sin policía
Diana Moreno | 23/03/2024
El colectivo Sin Poli organizó un encuentro para poner en común formas alternativas de resolución de conflictos sin mediación policial. Se compartieron experiencias en torno a los barrios, la juventud, la violencia machista y violencia psiquiátrica. El objetivo es demostrar que la sociedad puede hacerse cargo de sus problemas si se organiza de manera adecuada.
A todos los apoyos, cercanos o lejanos, del barrio libre de Les Lentillères
Escribimos este texto para ofreceros una cronología de nuestra lucha en los últimos años y de la situación actual que nos amenaza. Es un texto largo, pero describe cientos de horas de reuniones, discusiones, preocupación y rabia... Les Lentillères está ahora amenazado una vez más, por lo que hacemos un llamamiento a todes les que se preocupan por el barrio a permanecer vigilantes.

Opinio

···
Aj Auri
20/03/2024
Dentro de la lucha anticapacitista, cuyo activismo está siendo muy fuerte estos años, está muy presente, como neurodivergencia, el autismo. La necesidad de visibilizar y resistir viene creando una gran comunidad autista sobre todo en redes sociales. Nuestra asamblea surgió hace apenas unos meses y es no mixta (sólo participan autistas), y los motivos para crearla, y de que vayan surgiendo otras asambleas autistas en diferentes localizaciones, son de distinto tipo.
···
César Manzanos Bilbao
15/03/2024
Renunciar a pensar y actuar por nosotras mismas, nos produce una ansiedad y una angustia difusas que nos dicen es el precio a pagar por la ineludible adaptación. Y adaptarnos es vivir ahogándonos en la ciénaga del tratar de hacer posible lo que otros quieran de nosotras.
···
Briega
11/03/2024
La seguridad social de la alimentación trata de fomentar un sistema de alimentación que obedezca a los intereses de la población en vez de a los de la agroindustria y al mismo tiempo proporcione unas condiciones laborales dignas para el sector.

Videoj

Nos dirigimos a toda persona o grupo que pueda sentir alguna solidaridad o afinidad con nosotras.

Agazapado entre las sombras de la gran Historia, se diría que la increíble trayectoria vital del anarquista Manuel Huet, el Murciano (1907-1983), ha permanecido durante demasiado tiempo en el ángulo muerto de la historiografía sobre la resistencia antifascista en la Europa del siglo XX. Estuvo en todas, pero nunca se le vio… Hasta ahora. Sindicalista de la CNT, anarquista de acción, miliciano, resistente antinazi, guerrillero, pasador… Cuarenta años después de su accidentada muerte, este libro desentierra del olvido la biografía de un militante libertario cuyo papel resultó clave en la lucha contra el fascismo a un lado y otro de los Pirineos.

La Asociación de Profesores de Geografía e Historia, interesada en la actualización profesional y la difusión de las ciencias sociales, organiza la presentación del libro Tierra Arrasada, del arqueólogo Alfredo González Ruibal. Alfredo trabaja en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (dependiente del CSIC) en Santiago de Compostela donde centra su investigación en arqueología contemporánea.

Intervjuoj

Entrevista sobre feminismo antipunitivista a Alicia Alonso Merino
Briega | 24/03/2024
Desde nuestras prácticas, comprobamos como las prisiones, se llenan de personas empobrecidas, racializadas, con gran sufrimiento emocional o consumo problemático de drogas. Personas excluidas por un sistema que las encierra en cárceles como si de basureros humanos se tratasen. Lugares de no derecho y donde habitan el dolor, el sufrimiento, la rabia, la venganza, el abandono y la violencia. Por un lado vemos como la selectividad penal se ceba en estos colectivos pero por otro como la prisión no resuelve los problemas sociales, sino que los agudiza. De ahí nuestras lucha anticarcelaria.
«Hoy el poder capitalista se enfrenta a una avalancha de finitud contra sus promesas de eternidad». Una conversación con Raúl Sánchez Cedillo
Ekintza Zuzena | 22/03/2024
Raúl Sánchez Cedillo es el autor de «Esta guerra no termina en Ucrania», un libro fundamental para entender la multidimensionalidad del conflicto bélico en Ucrania desde una perspectiva emancipadora ante la propaganda y la instauración de un régimen de guerra continental. En esta entrevista conversamos con él sobre algunas de estas cuestiones.
Del dolor a la ternura. Entrevista a Anita Doinel, andaluza, ilustradora, escritora del libro «Me lo merezco», superviviente y pura ternura
Luz Marina | 11/02/2024
«Cuando empiezas un proceso que, de hecho, has estado evitando, tomas conciencia de él y aprendes cómo es el primer paso para sanar, pero como no tengas apoyo, ayuda psicológica o de gente a tu alrededor, es muy complicado salir de ahí. Te das cuenta de toda la violencia que has sufrido, de todo el daño que te has inflingido a ti misma.»
Entrevista a la familia de un preso: «Cada vez que suena el teléfono pienso que me dirán que mi hijo ha muerto»
Vicent Almela | 09/02/2024
«Yo pensaba que las cárceles eran centros de reclusión donde las personas cumplían sus condenas de una forma digna. Pero ahora me he dado cuenta de que es todo lo contrario. Es una humillación tras otra. Las personas pasan a ser desechos humanos.» «Yo tampoco tenía la misma visión que tengo ahora que lo vivo en mi propia piel. Tenía la idea de que cuando alguien hacía algo ilegal debía cumplir su condena. Pero de forma normal, sin vejaciones, ni humillaciones, ni agresiones ni dejándolos sin asistencia médica.»

Aŭdios

El Pájaro Observador | 16/03/2024
Esta semana os traemos en primer lugar una entrevista que ha realizado nuestro compañero Luis, miembro del Colectivo Noviolencia y de C.E.B.R.A., Colectivo en Buscar de una Respuesta Antimilitarista, quien en diciembre ya pasó por estos micros para hablarnos de la industria militar, y que el año pasado también participó en este espacio para denunciar al Clúster de la Industria de Defensa de Cantabria y su sangrante Curso de Experto en Guerra Electrónica en la Universidad de Cantabria.
Este programa sale un 8 de marzo. Un 8M que en España estará dedicado a Palestina, como no podía ser de otra manera tras tantos meses de cruel genocidio, pero sentimos que ese internacionalismo nos falla un poco cuando no está en la agenda mediática y nos cuesta mucho ver otros conflictos que también deben ser abordados desde el feminismo internacionalista.
Pastora Filigrana | 07/03/2024
Pastora Filigrana participó por videoconferencia para tratar la cuestión del sistema judicial frente a los problemas que plantea las agresiones del patriarcado (violaciones, acoso sexual, violencia de género…), temas que nos interesaban, nos dicen desde CNT-AIT Granada, por el conflicto que mantenemos con Frankfurt Bocanegra así como otros sindicatos, como el de Gijón y Las Seis de Suiza, también reprimidas por su actividad sindical y la condición de un sistema judicial patriarcal.
El Pájaro Observador | 03/03/2024
Retomamos las reuniones en el nido de El Pájaro Observador, esta semana, nuevamente en el formato especial de El Pájaro Sin Fronteras, para continuar con la entrevista que os presentamos en el anterior vuelo. En esta segunda parte, hablamos con Valentina, quien también participó en la charla organizada por Interpueblos, el Comité de Solidaridad con los pueblos, que tuvo lugar en La Librería La Libre en diciembre bajo el título: México desde el fotoperiodismo libre.
La antropóloga y periodista  Andrea García González nos presenta Calla y Olvida. Violencias, conflicto vasco y la escucha vulnerable como propuesta feminista.